Palacio del Infante Don Luis, un lugar de misterios

El misterio, lo sobrenatural, lo desconocido, se nos puede presentar en cualquier momento y situación, de improvisto, cuando menos lo esperamos. Algunos tienen miedo a ir de noche a ciertos lugares, como cementerios o castillos, porque imaginan que allí suceden cosas extrañas y se pueden topar con espectros, por ejemplo. A día de hoy, la ciencia no ha sido capaz de demostrar la existencia de la vida más allá de la muerte, ni tampoco de clarificar si las experiencias paranormales que millones de personas han sufrido a lo largo y ancho del planeta tienen una explicación razonable y científica. Casi en cada ciudad, en cada población, hay un lugar que parece estar marcado por completo por el misterio y lo oscuro. Y en España de eso sabemos un montón, porque tenemos multitud de sitios así.

Uno de los que más están dando que hablar últimamente es el imponente Palacio del Infante don Luis, un precioso edificio ubicado en la localidad madrileña de Boadilla del Monte, y que ha sido escenario, según dicen, de extraños sucesos desde hace ya décadas, e incluso siglos. Un edificio que ha acogido a la más alta nobleza de nuestro país, y también europea en su momento, y que actualmente tiene un uso meramente turístico, pero cuya historia está remozado por la desgracia, la guerra y el misterio. Ese halo de oscuridad que posee, y que ha hecho que muchos se interesen por él, ha existido casi desde su construcción, y ha visto pasar figuras tan emblemáticas como el propio Infante Don Luis, hijo de Felipe V, o el genio del arte Francisco de Goya y Lucientes, que también vivió durante una época en este palacio.

Historia del Palacio del Infante Don luis

El infante Don Luis de Borbón y Fernesio decidió construir este palacio en la población de Boadilla del Monte, a mediados del siglo XVIII, y de la mano del afamado arquitecto Ventura Rodríguez, uno de los más populares de nuestro país en la época. El infante apenas vivió una década y poco con su esposa en estas instalaciones, tiempo durante el palacio recibió numerosas visitas insignes, como la del músico italiano Luigi Bocherinni, protegido del propio Infante durante su estancia en nuestro país. Posteriormente, el Palacio quedó vació y tuvo que ser restaurando en numerosas ocasiones, durante el siglo XIX y también a principios del siglo XX. La Guerra Civil afectó de manera dramática al edificio, y también a las obras de arte de su interior.

El conflicto hizo que fuera necesaria otra restauración del palacio, que a partir de ese momento quedaría destinado a un Internado de niñas de Auxilio Social, durante prácticamente toda la dictadura. Es en esta época cuando muchos se centran al hablar del halo de misterio que envuelve a este lugar, ya que las desgracias de las pobres niñas, que padecieron hambre, enfermedades e incluso muertes en este edificio, pareció dejarlo marcado por completo con ese punto de oscuridad que hoy se manifiesta, aparentemente, en forma de fenómenos paranormales. Tras ser declarado como Monumento Nacional en 1974 han sido diversos los proyectos que se han planificado sobre este edificio, y sin embargo, ninguno ha sido llevado a cabo finalmente… ¿Tal vez tenga que ver con la fama de lugar encantado?

Misterios Palacio del Infante Don luis

El palacio, ya desde el principio, parece tener una oscura y trágica historia entre sus paredes. Como decíamos, el Infante Don Luis apenas vivió poco más de una década en este lugar, aunque fue tiempo suficiente para traer a algunos de los mejores artistas de Europa en aquella época. Bocherinni fue su protegido, pero también fue el encargado de descubrir a un joven aragonés llamado Francisco de Goya y Lucientes, que con el tiempo se convertiría en uno de los artistas más importantes de nuestra patria. Ya se habla de misterios en aquella época, con sombras y espectros merodeando por los pasillos de este imponente edificio. Sin embargo, sería ya en el siglo XX cuando las historias sobre fantasmas alcanzarían su mayor profusión, sobre todo debidas al uso de este lugar como Hospital de Sangre durante la Guerra Civil Española.

Siempre se ha dichos que los lugares que quedan impregnados de un gran sufrimiento tienen todas las papeletas para convertirse en sitios encantados. En este palacio murieron muchas personas durante la Guerra Civil, quedando el propio palacio dañado por los bombardeos. Tras el conflicto, el lugar se convirtió en un internado de niñas, que también sufrieron enfermedades en este lugar. Es por eso que muchos investigadores afirman haber captado sombras infantiles, e incluso psicofonías, de niñas pequeñas pidiendo auxilio o literalmente gritando de dolor. Las investigaciones parecen tener en cuenta estas historias, porque hay determinados lugares donde la actividad paranormal parece mucho más intensa, como en la propia capilla, por ejemplo, o en las salas que anteriormente estuvieron destinadas a los dormitorios.

Cuarto Milenio en el Palacio del Infante Don luis

Íker Jiménez se ha convertido, por méritos propios, en el principal exponente del mundo del misterio en España. Gracias a sus programas Milenio 3 y Cuarto Milenio, cada semana desde hace casi dos décadas Jiménez lleva lo oscuro y lo paranormal a las casas de millones de personas. Por supuesto, el presentador no podía dejar escapar la oportunidad de investigar también en este lugar, haciéndolo in situ, además, con una investigación de campo en directo, en su programa online Milenio Live. Allí, junto a su pareja Carmen Porter y varios investigadores, recorrió las estancias del lugar completamente a oscuras, tratando de toparse con lo imposible. Durante la retransmisión en directo se pudieron captar algunas sombras borrosas, siluetas oscuras y también orbes de luz, muy usuales en este tipo de lugares “encantados”. Cuarto Milenio, el programa hermano de Milenio Live, también llevó parte de la investigación a su especial, consiguiendo que la historia del Palacio del Infante Don Luis se hiciera mucho más popular.