El Teide y sus muchos misterios

No es casualidad que a las Canarias se las conozca también como Islas Afortunadas, y es que son un auténtico paraíso en la Tierra. Ubicadas en el Océano Atlántico, a unos kilómetros de la costa oeste de África, este archipiélago es el último vestigio del poder del Imperio Español, las únicas tierras que este país ha mantenido fuera de la península, junto con las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Lo cierto es que las islas Canarias se han convertido en un reclamo absoluto para el turismo porque son un lugar perfecto para pasar unas vacaciones plácidas en cualquier época del año. Esto significa que incluso en otoño e invierno las temperaturas son suaves y agradables.

Pero no solo de turismo vive el hombre en las islas Canarias. Este archipiélago, por estar tan apartado, también cuenta con un montón de leyendas y misterios que han ido evolucionando y añadiéndose a lo largo de generaciones y generaciones. Muchos de ellos tienen que ver precisamente con el Teide, la montaña más alta de España, ubicada en el centro de la isla de Tenerife, que como el resto de las Canarias también tiene origen volcánico. Encontrarnos un mastodonte como éste en una isla no es habitual, como tampoco lo son las historias y leyendas que se cuentan en torno a la montaña, algunas de ellas tan antiguas que ni siquiera se conoce su origen, pero que han llegado hasta nuestros días en pleno vigor.

Vida extraterrestre en Tenerife

Uno de los mitos más repetidos en esta zona es que Tenerife fue una de las islas escogidas por naves extraterrestres para visitar nuestro planeta y conocer de primera mano a la raza humana. No es algo fácilmente comprobable, pero es cierto que son muchas las luces extrañas que se han visto en el cielo de la isla desde hace décadas, y no hablamos precisamente de bólidos o aviones, sino de extraños objetos luminosos que llevan a cabo danzas imposibles en el firmamento oscuro. Son muchos los que incluso se han atrevido a aventurar que esas naves aterrizaron en la isla, y todavía permanecen ocultas, junto a sus tripulantes, en algunas zonas donde la naturaleza les ayuda a camuflarse.

El contacto con los seres de otros mundos siempre ha sido una de las fantasías más repetidas por los seres humanos, porque respondería a una de esas grandes preguntas que nos hemos hecho desde que tenemos uso de razón: ¿estamos solos en el universo? Está claro que avistamientos ha habido muchos, y desde luego, Tenerife es uno de los sitios perfectos para encontrarte de lleno con lo insólito. Tanto es así que desde 1989, son varias las convocatorias que se han llevado a cabo, por diferentes programas de radio y también agrupaciones de misterio, para congregar a miles de personas en las faldas del Teide, mirando al cielo, por si esa noche diera la casualidad de divisarse lo imposible.

La figura negra y alargada

Por si estos avistamientos no fueran ya lo suficientemente misteriosos, muchos lugareños y también algunos de los que han paseado por las faldas de la gran montaña afirman haberse encontrado a cierta distancia con una extraña figura, alargada y de color negro, que tenía unas proporciones demasiado grandes como para ser una persona normal… Algunos ya lo empezaron a llamar el Gigante del Teide, aunque también hay leyendas que hablan de demonios y diablos que pululan por esta zona y que podrían igualmente encajar en esa visión que los montañeros tuvieron. De hecho, los avistamientos han seguido y algunos se han dado muy recientemente.

La luz de Mafasca

Cambiando por un instante de isla, y yéndonos a Fuerteventura, encontramos también un misterioso fenómeno que lleva años sorprendiendo a propios y extraños. La Luz de Mafasca es una luminaria que aparece en las noches oscuras muy cerca de la población de Antigua, y que recorre las calles, los valles y las montañas cercanas, ante la atónita visión de los demás. Nunca ha provocado daño alguno y se desconoce cuál es su origen, pero desde luego, como fenómeno natural explicable, es cuando menos curioso, y hasta ahora nadie ha logrado dar una explicación concreta de cómo sucede ni porqué. La Luz de Mafasca sigue siendo todo un misterio a día de hoy, y seguramente lo seguirá siendo durante mucho tiempo.

El Teide mágico, lugar de mitos y leyendas

El Teide no es solo la montaña más alta de todo nuestro país, aunque se encuentre en un archipiélago a miles de kilómetros. Es también un lugar de poder, de misticismo y de misterio. Los avistamientos OVNI se entremezclan con las leyendas de gigantes y demonios como Guayota, el ser infernal que vive dentro del propio volcán, donde fue encerrado por uno de los más poderosos dioses Guanches, hace miles de años. Las leyendas también tienen que ver con la aparición de bestias salvajes, como perros de enorme tamaño, que están muy cerca de la boca del volcán…

Esto ha llevado a muchos a pensar incluso que el Teide puede ser una de esas misteriosas puertas del infierno que se supone que están por todo el mundo, y que son literalmente un punto de acceso al averno, donde viven demonios y criaturas horripilantes que de vez en cuando salen a la luz en Teide, para llenar de misterio la zona. Sea o no así, desde luego esta montaña es digna de ser visitada por todo lo que ofrece, por su naturaleza, por sus espectaculares vistas y paisajes y por el maravilloso entorno en el que se encuentra, que hará las delicias de todos, amantes y no amantes del misterio.