No hay duda de que Internet lo ha cambiado todo para siempre y ha supuesto un auténtico punto de inflexión en la vida del ser humano de finales del milenio pasado y principios de éste. Algunos apuntan ya a su importancia similar a la que tuvo en su momento la Imprenta de Gutemberg, que casi marcó el fin de una era y el principio de otra. Y lo cierto es que hoy en día todo está en Internet, lo bueno, lo malo y lo peor. La red ha servido para poner en contacto a muchas personas, para crear redes sociales, para acceder a la información y a la cultura, pero también tiene un lado oscuro.
Y no nos referimos solamente a los trolls, a las trifulcas en Twitter o Facebook, a las estafas que se han podido cometer en diferentes páginas, a los foros donde se sigue encontrando lo peor de lo peor de la humanidad… Sino a la parte más profunda, la parte prohibida y oscura de Internet, allí donde de verdad sí que está el mal encarnado. Es la Deep Web, un sótano gigantesco al que solo unos pocos quieren acceder, por miedo a lo que encontrarán. Una salida, para otros, al control absoluto que los gobiernos y grandes empresas quieren imponer en Internet. Un lugar, eso sí, que todavía es muy desconocido para el gran público.
Cómo funciona la Deep Web
Se llama Deep Web a todas aquellas páginas y plataformas de internet que no se encuentran de la forma más habitual, a través de buscadores o de nombres dentro de la barra de navegación. Lo más usual es utilizar un programa para enmascarar nuestra identidad y un proxy que trabaje como si estuviéramos en otros países, para poder encontrar desde el anonimato a este sórdido lugar de la red. Una vez dentro encontramos todo tipo de páginas, inofensivas, contraculturales, foros de discusión de todos los temas posibles… y también grandes mercados negros donde se vende absolutamente de todo. Sí, cualquier cosa que se te pase por la cabeza.
Qué encontrarás en ella
La Deep Web es una parte oscura y oculta de Internet, así que podrás encontrar absolutamente de todo, especialmente las actividades más ilegales y sórdidas que puedas imaginar. Todo lo que está vetado o no es seguro en la red de redes normal aparece en la Deep Web, que ha sido el refugio de criminales, pero también de muchas facciones antisistema para poder organizarse mejor lejos de las miradas de las policía científica, que apenas sabe entrar en este tipo de redes ocultas, aunque ya se están poniendo las pilas. Podríamos asegurar que en la Deep Web se encuentra cualquier cosa que queramos encontrar.
Los expertos afirman que hay foros en los que se utilizan bitcoins para comprar órganos humanos, armas e incluso personas. Que la trata de blancas está a la orden del día en la Deep Web, y que es el lugar favorito para los pedófilos, que comparten en foros ultrasecretos las enfermas fotografías que les excitan. Si todo esto saliera a la luz de verdad, si alguien destapara la realidad de la Deep Web, seguramente el mundo se tambalearía demasiado, y no están las cosas para provocar muchos terremotos…
¿Qué la diferencia de la Dark Web?
La nomenclatura de estos términos no está del todo clara. Muchos afirman que la Deep Web es todo lo que no podemos encontrar en los buscadores, pero eso no significa que sea ilegal, o que tengamos que utilizar ciertas aplicaciones para acceder a ellas. Para Bright Planet, el medio que utilizó primero la nominación Deep Web, estas páginas serían aquellas que no se encuentran directamente en los buscadores, como bases de datos, paywalls, etc… mientras que la Dark Web se refiere realmente a todo lo que hemos hablado en el artículo, esa parte oscura y sórdida de Internet donde parece que impera todo lo ilegal.
Lucha policial contra la Deep Web
Desde que se conoce la existencia de la Deep Web y todo lo que se hace en su interior, la policía ha utilizado todos los medios a su alcance para llegar también a tener constancia de cualquier delito que pueda darse dentro de esa zona profunda de Internet. Es cierto que las fuerzas del orden parecen ir siempre por detrás de los expertos informáticos, y que la deep web cada vez es más sofisticado en cuanto al anonimato de sus usuarios, pero eso no quita que también se estén dando pasos de gigantes para erradicar la impunidad que esta zona de internet parece poseer.
La policía trabaja mano a mano con muchos expertos informáticos, hackers acostumbrados a manejarse por la deep web. Gracias a esto, pueden conocer mucho mejor los encondrijos de los posibles criminales que se esconden en el anonimato y seguir su rastro para detenerles. Han sido ya muchas las operaciones informáticas importantes que se han desarrollado dentro de la Deep Web, con muy buenos resultados.